2021 Informe Anual Integrado
Integrando para crecer
EN

Contexto actual

Contexto actual por la COVID-19

La pandemia por la COVID-19 ha cambiado la forma de trabajar, relacionarse e incluso de actuar en el día a día las personas. Esta situación vivida en los últimos dos años ha puesto de manifiesto la necesidad de conservar la conectividad, ya que todos dependemos de la tecnología para obtener información, cumplir el distanciamiento social, seguir en contacto con nuestros seres queridos y trabajar desde casa. Es por ello por lo que el mantenimiento y la continuidad de la actividad de Cellnex ha sido crítica en estos dos años.

El Grupo Cellnex  cuenta con más de 101.802 emplazamientos (torres y nodos de comunicación) repartidos por todo el continente europeo para garantizar la comunicación por red móvil y las retransmisiones televisivas o radiofónicas (cuenta con más de 1.700 emplazamientos dedicados exclusivamente a transmitir las señales audiovisuales y de radio en España), redes de comunicación específicas para servicios de seguridad y emergencias y controla, entre otras cuestiones, la comunicación y seguridad en la red de salvamento marítimo. Cellnex da servicio a más de 338 millones de personas en Europa.

En este sentido, ya desde antes de que se decretasen los distintos Estado de Alarma en varios países europeos en los que opera la compañía, los profesionales de Cellnex trabajaron planes de contingencia para garantizar el correcto funcionamiento de las infraestructuras de telecomunicaciones, por lo que se ha logrado garantizar la continuidad de los servicios ininterrumpidos durante toda la pandemia por la COVID-19.

Además, se elaboró un Plan de Contingencia Global específico para la situación COVID-19 para garantizar la continuidad de servicios críticos, y se constituyó un Comité Global de Crisis así como Comités locales de crisis (que informan periódicamente al Comité Global) para hacer un seguimiento del plan de contingencia así como dar respuesta y tomar acciones en base a la evolución de la situación.

En este sentido, un grupo de ingenieros y técnicos, agrupados en el SOC (Service Operation Center, por sus siglas en inglés), se encarga de las labores básicas para garantizar el funcionamiento de los servicios, con asistencia permanente 24x7, evaluando el estado de las redes, la transmisión de datos, el funcionamiento de la TDT y la radio digital o la seguridad informática de sus propias instalaciones.

En España, el principal núcleo de asistencia es el centro de control NOC (Network Operation Center, por sus siglas en inglés) que por cuestiones de seguridad está dividido en dos sedes (Madrid y Barcelona). Se trata de centro de vigilancia, similar al de los controladores aéreos o las grandes redes de transporte, en el que se aseguran los servicios de la red gestionada por Cellnex en las actividades de broadcasting (televisión TDT, radio digital y servicios multimedia como el streaming), red propia (servicios de autoprestación para la propia señal de televisión, por ejemplo) o servicio de redes de terceros, para clientes de fibra o radio, con más de 10.000 emplazamientos de telefonía celular en España.

Hay otras actividades también con servicio permanente y a las que Cellnex ha de dar garantías de continuidad. Una de las más importantes es la comunicación marítima, que Cellnex España opera por encargo público del Gobierno desde hace diez años. La empresa da cobertura de radio ininterrumpidamente a 35 estaciones distribuidas por el territorio para ayudar a la navegación y garantizar la seguridad, con tres centros territoriales repartidos entre A Coruña, Valencia y Las Palmas. Éste se trata de un servicio esencial con información meteorológica o de posibles incidentes y comunicación con las embarcaciones con contacto directo con salvamento marítimo.

Además de garantizar la continuidad de sus servicios, Cellnex también ha priorizado la salud y seguridad de sus empleados. En este sentido, desde el inicio de la pandemia todos los empleados de Cellnex han trabajado desde casa y paulatinamente a finales del 2021 volvieron a las oficinas con medidas higiénico-sanitarias y de distanciamiento aseguradas.

Cellnex tiene implantado un Plan de Recuperación frente al COVID-19, cuyo objetivo es la definición de las medidas preventivas que la organización debe seguir para gestionar el escenario de recuperación gradual de la actividad productiva en los centros de trabajo de titularidad de Cellnex. Dentro del conjunto de medidas que se derivan de su Plan de Recuperación, Cellnex ha desarrollado protocolos seguros que incluyen una serie de medidas generales para la prevención de la Covid-19 y que se han implantado específicamente en cada país.

Como ejemplo, para España hay un Protocolo de trabajo seguro frente COVID-19 en oficinas y otro para los centros técnicos, estos han sido auditados y certificados por TÜV en junio de 2021, para las Sedes Corporativas de Barcelona y Madrid, así como para toda la Unidad de Negocio España. Además, también hay un procedimiento de reincorporación a la actividad laboral presencial. Este contempla medidas higiénico-sanitarias, organizativas, y de prevención del riesgo de seguridad y salud para la reducción del riesgo de contagio.

"Entre los profundos y constantes cambios en nuestro entorno provocados por la pandemia de Sars2-Covid19, hemos demostrado como organización nuestra infinita capacidad de resiliencia, anticipación y adaptación, siempre situando a las personas en el centro de nuestras decisiones, garantizando la protección de la vida y entornos de trabajo seguros y saludables."
Xavier Gil,
Global Health & Safety Expert

Las medidas preventivas, aseguran el distanciamiento social y reducción de aforos en los centros de trabajo. A continuación se presenta un listado no exhaustivo de medidas implementadas en los diferentes países:

  • Reincorporación voluntaria a los centros de trabajo de forma presencial en las primeras fases de recuperación de la actividad productiva.
  • Limitación de aforos en los centros de trabajo a un porcentaje máximo según la fase de recuperación.
  • Uso obligatorio de mascarillas en los centros de trabajo.
  • Gel desinfectante a disposición del personal.
  • Toma de temperatura para toda persona que acceda a un centro de trabajo de Cellnex.
  • Valoración del estado inmunológico actual de la plantilla mediante la realización de test rápidos y repetición según criterio determinado por los Servicios Médicos.
  • Medidas especiales de limpieza y desinfección (instalaciones, superficies y equipos de trabajo, vehículos, viales, etc.), aplicando protocolos que garantizan una frecuencia en la limpieza, así como el uso de productos viricidas autorizados. Se intensifica limpieza en zonas comunes y se establecen limpiezas adicionales con cada cambio de turno del personal en todos los centros de trabajo.
  • Empleo de barreras físicas, señalización, nuevos circuitos/rutas/caminos seguros para garantizar el distanciamiento social.
  • Realización de rotaciones por turnos para cada uno de los grupos de trabajo establecido por cada Dirección/Área. Durante cada turno siempre irán las mismas personas a la oficina de forma presencial. En este sentido, el régimen de trabajo para el personal de oficinas que realice la prestación presencialmente se realiza en régimen presencial durante la mañana y preferiblemente a través del teletrabajo por las tardes.
  • Acceso a los edificios y espacios compartidos de manera escalonada para evitar confluencia.

La información relativa a las medidas implementadas se pone a disposición de los empleados mediante:

  • Señalización específica en los centros de trabajo.
  • Espacio en la intranet como repositorio único para toda la compañía con la información relacionada con el Covid-19 y las medidas preventivas (blog COVID-19).
  • Comunicaciones periódicas vía email a toda la organización con toda la información de relevancia actualizada.
  • Formación online sobre los protocolos seguros frente a COVID-19.

Cellnex también ha sido consciente del impacto que la pandemia ha causado en la sociedad más allá de la necesidad de garantizar la continuidad de los servicios de telecomunicaciones para garantizar la conectividad social. Así, desde el 2020 Cellnex ha desarrollado el proyecto COVID-19 Relief Initiative, un proyecto en la que participan todas las sociedades de Cellnex y en la que se ha creado un fondo de más de 10 millones de euros que ha sido donado a varias organizaciones y causas sociales en los diferentes países en los que opera Cellnex. Esta información se explica con mayor detalle en el Capítulo 4: Ser un facilitador del progreso social.

Next Generation EU

La Unión Europea ha alcanzado un acuerdo sobre el paquete de recuperación y el presupuesto 2021-2027 que contribuirá a la reconstrucción europea tras la pandemia del coronavirus y apoyará la inversión en transición ecológica y digital.

Next Generation EU es un instrumento temporal de recuperación dotado con más de 800.000 millones de euros que contribuirá a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus. El objetivo es que la Europa posterior a la COVID-19 sea más ecológica, más digital, más resiliente y mejor adaptada a los retos actuales y futuros.

Así, los fondos Next Generation EU se basan en tres pilares en el que participan las administraciones públicas, las empresas y la sociedad en su conjunto: Transición ecológica, Digitalización y Reindustralización.

  1. Transición Ecológica: La Unión Europea (UE) se propone el objetivo de conseguir la neutralidad climática en 2050, transformando la UE en una economía sostenible y climáticamente neutra basándose en la Descarbonización, Eficiencia Energética, Contaminación 0, Economía Circular, Movilidad Sostenible, y “De la granja a la mesa”.
  2. Digitalización: Las estrategias de la UE en materia de datos y de Inteligencia Artificial (IA) buscan impulsar y desarrollar las nuevas tecnologías:
    • Crear un único mercado europeo de datos, tanto públicos como privados, permitiendo que fluyan libremente por la UE y entre sectores.
    • Propuestas para promover el desarrollo de la IA estableciendo las opciones disponibles para maximizar los beneficios y abordar los retos.
  3. Reindustralización: La UE se ha identificado seis cadenas de valor estratégicas para impulsar la competitividad industrial y ayudar a alcanzar la ambición climática: Ciberseguridad, IoT (Internet of Things), Salud Inteligente, Sistemas de hidrógeno, Reducción CO2, y Vehículos autónomos.

Cellnex está presente en varios países de la UE y, por lo tanto, podrá contribuir activamente a la consecución de los objetivos marcados por la Unión europea. Por ejemplo en la digitalización de las zonas rurales, donde el objetivo es reducir la brecha entre éstas y las zonas urbanas y así mitigar la despoblación, creando las condiciones para un acceso fiable y resiliente a las redes de comunicación y crear condiciones de cobertura con redes de alta velocidad para el desarrollo local de servicios públicos como la educación o los servicios de salud.

La posición de Cellnex como operador neutral e independiente de infraestructuras le confiere la oportunidad de aportar a sus clientes y a la sociedad soluciones para potenciar las nuevas tecnologías en todo el territorio europeo. Los fondos Next Generation pueden ser un mecanismo para ello, por lo que Cellnex aspira a participar de iniciativas en las que, como compañía, pueda aportar valor. Las líneas de actuación son: agenda urbana, rural y lucha contra la despoblación, infraestructuras y ecosistemas resilientes, administración del siglo XXII, modernización y digitación del ecosistema empresarial.

En este sentido, se ha trabajado activamente en múltiples propuestas para el desarrollo de los fondos Next Generation en  el ámbito de actuación de Cellnex y los países elegibles, facilitando ideas y proponiendo propuestas, bien liderando las propuestas o acudiendo como partners, a los principales stakeholders (administraciones públicas y tejido industrial), mediante las figuras que cada Gobierno ha establecido (MDI en España, AMi, Francia, etc).

Cellnex contribuye a la digitalización de los espacios públicos y servicios públicos

Todas las propuestas son dirigidas a cubrir las expectativas o necesidades de conectividad sobre las cuáles se debe basar la transformación digital incluida en los planes de resiliencia nacionales. La conectividad digital constituye un factor clave para el desarrollo de la actividad económica, para el aumento de la productividad, el impulso a la innovación y la vertebración territorial y social.

Todas estas iniciativas deben ayudar a Cellnex y a los países donde opera a posicionarse como un referente de conectividad, y permitir una transformación del tejido productivo, ayudando al proceso de recuperación de la crisis del Covid-19.

Cellnex puede ayudar a mejorar la cobertura de los espacios urbanos, brindando una mayor digitalización de los espacios públicos y servicios públicos como hospitales, escuelas, centros de investigación, etc.). En este sentido, Cellnex está focalizando esfuerzos en el desarrollo y despliegue de la tecnología 5G.

Directiva de reducción de costes

Para que la banda ancha de alta velocidad esté disponible rápidamente, en 2014 la Unión Europea estableció un conjunto de medidas armonizadas para reducir el costo del despliegue de la misma, a través de la Directiva de reducción de costes de banda ancha, de la cual la Comisión Europea ha lanzado revisión y se espera una nueva propuesta para finales de 2022.

La Directiva de reducción de costes de banda ancha reduce el coste y contribuye a acelerar el despliegue de la banda ancha mediante:

  • La simplificación de los procedimientos de concesión de permisos para obras civiles.
  • La promoción de una mejor coordinación y mayores sinergias entre los proyectos de ingeniería civil y las diferentes autoridades involucradas.
  • El ofrecimiento a las empresas de una mejor visión general y acceso a las infraestructuras existentes, incluido el interior de los edificios, que podrían albergar elementos de red.
  • La equipación de nuevos edificios y renovaciones importantes con infraestructuras físicas de alta velocidad.

Así, la Directiva introduce medidas para simplificar la concesión de permisos y hacerla más transparente. Lo que conduce a un ahorro de tiempo y, potencialmente, a servicios avanzados que se brindan antes a los usuarios finales. Además, reduce las barreras de entrada al mercado, lo que favorece la competencia.

En este sentido, atender a la futura nueva Directiva de reducción de costes, así como los costes y oportunidades que bridará, es una prioridad estratégica para el negocio de Cellnex.

Década digital

La sociedad digital y las tecnologías digitales traen consigo nuevas formas de aprender, entretener, trabajar, explorar y cumplir ambiciones. También aportan nuevas libertades y derechos, y brindan a los ciudadanos de la Unión Europea la oportunidad de llegar más allá de las comunidades físicas, ubicaciones geográficas y posiciones sociales. Sin embargo, todavía existen muchos desafíos asociados con la transformación digital que deben abordarse durante la década digital.

En este sentido, el 9 de marzo de 2021, la Comisión Europea presentó una visión y caminos para la transformación digital de Europa para 2030. Esta brújula digital para la década digital de la UE se desarrolla en torno a cuatro puntos cardinales: Habilidades, Transformación digital de empresas, Infraestructuras digitales seguras y sostenibles, y Digitalización de servicios públicos. Las áreas de política clave para garantizar que se cumplan estos objetivos incluyen computación en la nube, inteligencia artificial, identidades digitales, datos y conectividad.

Además, la década digital también puede ayudar a la UE a cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo, ayudando a Europa a alcanzar su objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030.

La Comisión desarrollaría en primer lugar las trayectorias de la UE proyectadas para cada objetivo, a fin de realizar un seguimiento del progreso hacia los objetivos. A su vez, los Estados miembros definirían las trayectorias proyectadas a nivel nacional, en la medida de lo posible, y propondrían hojas de ruta estratégicas nacionales, esbozando sus planes, para alcanzarlas. El progreso a lo largo de las trayectorias nacionales y de la UE se evaluaría anualmente.

Algunos de los proyectos propuestos se enmarcan dentro del despliegue del 5G en las redes de transporte, así como el despliegue en las ciudades europeas para proporcionar una conexión ininterrumpida. Así como poner servidores a los BTS de forma que sean más sostenibles (menor consumo y menor huella de carbono). Es por ello que Cellnex está haciendo un seguimiento de las propuestas a nivel europeo y de país que se están elaborando en el marco de la Década Digital.

Exposición a campos electromagnéticos

La exposición a los campos electromagnéticos (CEM) proviene de muchas fuentes diferentes y se produce en diversas situaciones de la vida cotidiana. Los CEM en el rango de frecuencia extremadamente baja (ELF) son omnipresentes, donde las principales fuentes de estos campos en general son las instalaciones dentro de casa como los electrodomésticos y las líneas eléctricas. La exposición ambiental a los CEM está dominada por las antenas de transmisión, antenas de servicios de telecomunicaciones privados y gubernamentales y estaciones base de comunicaciones móviles.

En 2015, se publicó una opinión del Comité Científico sobre Riesgos para la Salud Emergentes y Recientemente Identificados (SCENIHR) de la Comisión Europea sobre los efectos potenciales para la salud de la exposición a campos electromagnéticos. El resultado final de la opinión concluyó que los resultados de la investigación científica actual muestran que no hay efectos adversos evidentes para la salud si la exposición se mantiene por debajo de los niveles recomendados por la legislación de la UE.

En 2018, la Comisión Europea publicó el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas, que reclama coherencia y previsibilidad en toda la Unión en la concesión del uso del espectro radioeléctrico, protegiendo al mismo tiempo la salud pública y garantizando unas condiciones de despliegue del 5G más coherentes en toda la Unión.

De acuerdo con el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas, la exposición a los campos electromagnéticos causada por equipos de comunicaciones inalámbricas está sujeta a los límites definidos en una Recomendación del Consejo. Estos límites se establecen de conformidad con las directrices publicadas por la Comisión Internacional para la Protección contra las Radiaciones No-Ionizantes. Cellnex cumple los límites definidos, tanto para los trabajadores como para el público en general. Además, Cellnex cumple con la legislación local relativa a las emisiones electromagnéticas de cada uno de los países en los que opera la compañía.

Emisiones electromagnéticas

Cellnex trabaja con grupos de expertos en investigación sobre emisiones electromagnéticas y su impacto en el medioambiente y la salud de las personas.

Con el objetivo de demostrar su compromiso con la sociedad respecto al posible impacto electromagnético de sus emplazamientos, Cellnex trabaja con grupos de expertos en investigación sobre emisiones electromagnéticas y su impacto en el medioambiente y la salud de las personas. Cellnex también participa en actividades relacionadas con la evaluación, gestión y comunicación de los posibles riesgos que esta exposición pueda suponer para la salud.

En este sentido, en 2020 Cellnex creó un grupo de trabajo multidisciplinar interno formado por representantes de distintas áreas funcionales y de todos los países en los que opera Cellnex que coordina el enfoque de Cellnex ante problemas de CEM con el fin de ser un foro interno de intercambio de conocimientos y mejores prácticas, dar seguimiento a la evolución nacional, internacional y en la Unión Europea, coordinar los enfoques técnico y normativo, y trabajar en una eventual estrategia de CEM.

Un objetivo del grupo de trabajo es lograr la participación de sus grupos de interés (ORM, administraciones públicas, asociaciones sectoriales, patronales) en cada país. Para ello, el Grupo de Trabajo en CEM colabora con asociaciones del sector de las telecomunicaciones a nivel nacional e internacional, apoya iniciativas como «Speed up Britain» y «Chance5G», participa en actos, seminarios web y sesiones de formación y elabora y difunde informes del ámbito.

Colaboración entre Cellnex Ireland, IBEC y EP

En Irlanda, Cellnex trabaja con IBEC (Confederación de Empresarios y Empleadores de Irlanda) para elaborar un folleto con preguntas frecuentes sobre el 5G, así como una hoja informativa sobre la COVID-19 y el 5G. Cellnex Irlanda también ha ayudado a la EPA (Agencia de Protección Ambiental) a elaborar una hoja informativa de acceso público sobre el 5G.

Colaboración entre Cellnex España y DigitalES

Cellnex España trabaja con DigitalES, la Asociación Española para la Digitalización, que lleva a cabo actividades relativas a las emisiones radioeléctricas. En esta colaboración se tratan temas de cumplimiento legal y propuestas de mejora, basándose en las recomendaciones de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), además de estudiar cómo afecta las emisiones de 5G.

Colaboración entre Cellnex Italia y Asstel

En Italia, Cellnex trabaja con Asstel, una sucursal especializada en el ecosistema TLC dentro de la Asociación Italiana de Empresas Industriales (CONFINDUSTRIA). Asstel siempre ha sido muy activa en la defensa del sector en todo tipo de cuestiones sectoriales y políticas de cara a todos los grupos de interés (ANR, Parlamento, administraciones locales) durante el debate sobre la evolución de la digitalización. Desde 2018 se ha trabajado en la esfera institucional y de comunicación sobre los CEM y el 5G. Con la participación de instituciones académicas de prestigio, se ha llevado a cabo una amplia investigación gracias a la cooperación con universidades, institutos de investigación en salud pública y privada, ingeniería y estudios económicos, a fin de asentar el debate con una base sólida y poder reaccionar ante críticas negativas con fundamento en aspectos multidisciplinares.

Registro Nacional de Trabajadores de Radiofrecuencia

En el Reino Unido existe un Registro Nacional de Trabajadores de Radiofrecuencia. Fue establecido en 2002 y es la única base de datos de este tipo dedicada a explorar los posibles efectos en la salud de las personas potencialmente expuestas a radiofrecuencia por encima de los valores de referencia del público general.

Los límites de exposición pública a los campos electromagnéticos se basan en las pautas establecidas por la Comisión Internacional para la Protección contra la Radiación No Ionizante. Donde los estándares de exposición para radiofrecuencia se basan en la suposición de que la principal vía de daño potencial es a través de la deposición de calor, con el potencial adicional de estimulación nerviosa a frecuencias más bajas.

Actualmente Cellnex Reino Unido está en proceso de registro como miembro en el Registro Nacional de Trabajadores de radiofrecuencia. Además, Karina Beeke, experta en radiofrecuencia en Cellnex Reino Unido, es miembro de la ITU-R WP6A, el grupo de relatores que se ocupa de la exposición a radiofrecuencias.

La Fundación Suiza de Investigación sobre la Electricidad y las Comunicaciones Móviles

Cellnex Suiza colabora con la Forschungsstiftung Strom und Mobilkommunikation (FSM o Fundación Suiza de Investigación sobre la Electricidad y las Comunicaciones Móviles), que es una fundación sin ánimo de lucro cuyo objetivo consiste en fomentar la investigación científica sobre las posibilidades y riesgos de las tecnologías de energía eléctrica y radioeléctrica que producen y utilizan campos electromagnéticos. Otros objetivos de la FSM son la publicación de los resultados de esta investigación en organismos científicos y la difusión de resultados y conocimientos especializados sobre campos electromagnéticos entre el público general.

Además, Cellnex Suiza forma parte de un grupo de trabajo sobre comunicaciones móviles y radiación creado por el Departamento de Medioambiente, Transporte, Energía y Comunicaciones (DETEC) de Suiza. Como miembro, Cellnex contribuye a dar forma al futuro desarrollo de la red móvil en el país.

Cellnex también participa en los grupos de trabajo sobre CEM de las siguientes asociaciones internacionales, de las que es miembro:

  • ETSI (Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones)
  • GSMA (Asociación GSM)
  • SCF (Foro de Microceldas)
  • UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones)
  • EWIA (Asociación Europea de Infraestructuras Inalámbricas).

Cellnex ha creado un grupo de trabajo multidisciplinar interno que coordina el enfoque de Cellnex ante problemas de CEM con el fin de ser un foro interno de intercambio de conocimientos y mejores prácticas; dar seguimiento a la evolución nacional, internacional y en la Unión Europea; coordinar los enfoques técnico y normativo; y trabajar en una eventual estrategia de CEM.

El Grupo de Trabajo en CEM integra a representantes de distintas áreas funcionales y de todos los países en los que opera Cellnex. Un objetivo del grupo de trabajo es lograr la participación de sus grupos de interés (ORM, administraciones públicas, asociaciones sectoriales, patronales) en cada país. Para ello, el Grupo de Trabajo en CEM colabora con asociaciones del sector de las telecomunicaciones a nivel nacional e internacional, apoya iniciativas como «Speed up Britain» y «Chance5G», participa en actos, seminarios web y sesiones de formación y elabora y difunde informes del ámbito.

Gestión del impacto visual de los emplazamientos Cellnex

Cellnex respeta la normativa municipal relativa a la ubicación de los emplazamientos. Para ello, se tienen en cuenta criterios como la emisión de radiofrecuencias y el impacto visual.

En relación con el impacto visual, se llevan a cabo medidas de camuflaje basadas en un "catálogo de camuflaje". Otra iniciativa consiste en construir infraestructuras multioperadoras capaces de satisfacer a más clientes reduciendo el impacto medioambiental. Por lo tanto, en relación con el impacto visual, Cellnex trabaja para la completa integración de los emplazamientos en el entorno urbano o rural.

En 2021 se recibieron 93 quejas, generalmente relacionadas con daños al terreno, ruido y falta de permiso de acceso (88 en 2020).

Antes de empezar...

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón “Configurar”.

ACEPTAR Y CONTINUAR Configurar cookies